Los declaro marido y marido
La Justicia emitió este jueves la primera sentencia de unión civil entre homosexuales en Uruguay
La justicia uruguaya emitió este jueves la primera sentencia de unión civil de una pareja de homosexuales, tres meses después de que Uruguay se convirtiera en el primer país latinoamericano en consagrar las uniones concubinarias de igual o distinto sexo, constató la AFP.
La jueza Estrella Pérez Azziz emitió la sentencia de unión entre Adrián Figuera, de 38 años, y el actor y director de teatro Juan Carlos Moretti, de 67, en una sala judicial con una escasa concurrencia, limitada al círculo más íntimo de los contrayentes.
Tras una relación de 14 años con Figuera, Moretti calificó la sentencia de "acto de justicia y un paso adelante de la sociedad uruguaya", en declaraciones a la AFP tras la ceremonia.
Los primeros días de 2008 entró en vigencia la Ley de unión concubinaria, que garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.
La iniciativa contempla la apertura de un registro donde pueden inscribirse parejas de cualquier género, al amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales.
Hasta el momento las uniones de parejas homosexuales sólo estaban reguladas en la región en Ciudad de México, el estado brasileño de Rio Grande do Sul y en tres zonas argentinas: Buenos Aires, Villa Carlos Paz y provincia de Río Negro.
(AFP)
Fecha: 17/04/2008 18:37 Montevideo, Uruguay
de www.observa.com.uy
TOTAL VISITAS
ES LA HORA:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.
Publicar un comentario